Europa, Mis escritos, Periodismo de viajes

Libertad y viaje

Los seres vivos tenemos la necesidad biológica y vital común de la libertad para poder conservar la salud física y mental. Desmond Morris en su libro El Zoo Humano expone esta teoría. 

Podemos conseguir esa sensación de libertad a partir de pequeñas exploraciones, de la imaginación y la inventiva, y los viajes físicos y metales. Esas exploraciones son y serán nuestras salidas o terapia para la inminente neurosis e incomodidad del mundo moderno.

El autor del libro asegura que el ser humano se jacta de vivir en una jungla de asfalto, pero ni siquiera somos libres como se vive en la jungla. Vivimos en caos permanente igual que los animales cuando se encuentran en condiciones extremas como la cautividad. Contamos con ventajas, como que tenemos solucionadas nuestras necesidades básicas, pero contamos con problemas sociales y psíquicos cada vez más complejos relacionados a la frustración y a la superpoblación, entre otros, porque no hemos evolucionado genéticamente a la misma velocidad que nuestro número poblacional.

Sobrevivimos porque tenemos fuerza e ingenio y porque suplimos la necesidad de estímulo. Como los animales en el zoológico, para no morir o enloquecer, tenemos que sentir estímulos en todos los ámbitos de nuestra vida como en el trabajo, en la actividad social y las relaciones, en hábitos y divertimento. Se puede insertar el viaje en esos estímulos necesarios para vivir, el viaje vacacional, ritual, o de escape: la actividad que incita a tal punto nuestra mente, que frena o demora la neurosis que nos podría generar vivir la jaula que supone el espacio y nuestra sociedad actual.

Empezamos siendo simios libres, continuamos siendo casi simios pero estamos al borde de la autodestrucción, recurramos a la libertad del viaje como una salida y remedio. El viaje: por el parque, en auto a un pueblo cercano, en avión a otra ciudad o país, el viaje largo, el aventurero, el viaje intelectual e imaginativo. Así haremos de nuestra estadía en esta jaula autoimpuesta algo más sano y esperanzador.