Europa, Mis escritos, Periodismo de viajes

Mercado La Boquería en Barcelona

Oficialmente se llama el Mercado de San José pero se conoce como La Boquería (sin tilde en catalán). Nació como un mercado ambulante en las Ramblas y hoy también es una atracción turística en Barcelona imperdible y muy agradable para todos los sentidos. 

Fue declarado por la CNN como uno de los diez mejores mercados del mundo, también se conocía como el Bornet o mercado de la paja y en la zona antiguamente se vendían productos desde 1217. Lentamente se fue estableciendo la venta de paja y de cerdos al aire libre en un principio, cerca de la puerta de la muralla de la ciudad para facilitarle a la gente que veía de fuera vender sus productos para no tener que pagar impuestos al ingresar a la ciudad y así fue como se fue popularizando y creciendo para ser hoy un mercado con verduras, frutas, granos, carnes, pescadería y más. Se inauguró oficialmente en 1840 y actualmente es el más grande de Cataluña ya que mide aproximadamente 2600 metros cuadrados y tiene más de 300 puestos de venta.

La Boquería|María Antonieta García R.
Hay tanta variedad de ingredientes en la Boquería que uno no sabe qué escoger.

El nombre viene del pasado del lugar como el convento de monjas carmelitas, Convento de San José que en 1835 se incendió y se les expropio a las monjas para construir el espacio definitivo para el mercado. Se reinauguró con su cubierta metálica en 1914, luego de haber abierto en 1911 la zona de pescaderías. El por qué de su nombre actual de La Boquería parece que tiene muchas versiones pero la más aceptada es la que cuenta que se asocia a la carne vendida por los judíos, carne de cabrito que en catalán es “boc”.

La Boquería|María Antonieta García R.
Carnes y embutidos en la Boquería.

El espacio se restauró por Ramón Cabau en 1984 y en 1987 según una placa que tiene en una de sus columnas con la escultura en relieve del personaje. Actualmente este lugar es paso obligado en Barcelona, es uno de los mercados más antiguos vivo, un lugar de interés cultural sin duda en donde el visitante puede tener una experiencia con sus sentidos del olfato y gusto única. Además de los puestos de venta clásicos, a su alrededor han instalado restaurantes, barras y bares en donde se puede descansar, degustar y comprar la comida más fresca de la ciudad, muchas veces ambientado por músicos callejeros. Siempre está lleno de gente, sobre todo extranjeros y por eso hay tener un poco de paciencia para poder disfrutar de los miles de sabores, colores, productos nuevos y raros que se presentan a la vista, gusto y olfato siendo escenario perfecto para abrir el apetito.

La Boquería|María Antonieta García R.
Entrada del Mercado San José o la Boquería.

Está en la Rambla, 91. Abierto de lunes a sábado de 8 a 20:30.

www.boqueria.info / Facebook La Boquería