Picurt, un festival de cine de montaña en Cataluña

En junio se celebró el Décimo Festival de cine de montaña Picurt en la Seu d’Urgell. Es un festival que reúne las mejores películas y documentales relacionadas con las montañas, los deportes extremos y la vida rural. El último día se propició un marco ideal para despedirse con alegría de la muestra con actividades que son solo un ejemplo de la gran oferta cultural que este festival encierra aparte del que se relaciona con el séptimo arte.

Performance “L’Ofrena”

Desde las calles de Ortedó comenzaron a oírse a lo lejos una trompeta y un saxofón. Los visitantes comenzaron a dirigirse casi hipnotizados hacia el bosque, mimetizándose con la original performance musical en contacto con la naturaleza. Los músicos se dejaron ver entre las ramas, caminaron conduciendo a la gente que los seguía al “escenario”, en un claro del bosque. Un actor citó poemas de Joan Brossa acompañados de una música experimental con toques de jazz. Una mujer cautivó con su danza a los espectadores. Terminaron la muestra dando rosas a los asistentes, que las dejaron en los árboles como un acto simbólico, una ofrenda de amor y respeto a la naturaleza mientras los músicos tocaban la melodía “Las flores del Canigó”, que según Narcis, el trompetista, es “la canción de la montaña emblemática para los catalanes”. Afloraron sonrisas y lágrimas, y los asistentes catalanes entonaron con los músicos, definitivamente el momento más emotivo del festival.

Concierto de jazz experimental en el bosque|María Antonieta García
Concierto de jazz experimental en el bosque.

Narcis también contó sus sensaciones luego de la performance: “Mi pareja ha sido jurado de las películas así que me he metido bastante con el tema de los cortos y Arnau ha organizado este acto de despedida,  rodeado de músicos que vienen de jazz así que el tema de los efectos sonoros e improvisación los tenían. Un actor con unos poemas de Joan Brossa fantásticos y una bailarina que ha hecho los movimientos del bosque y nosotros íbamos acompañando, y al final pues hemos quedado con la escena de la ofrenda de las flores y la melodía de las flores del Canigó, una montaña emblemática de los catalanes en el oriente del Pirineo”.

Trompetista.

Música folk: grupo “Daura”

La música siguió siendo protagonista del día, a las dieciocho horas las calles del pueblo se llenaron de música folclórica catalana. Los asistentes pudieron sentir el alma de la zona y en algún momento el ambiente pareció incluso remontarse a una época medieval. Dos músicos, una mujer con acordeón y un hombre que alternaba la pandereta, el clarinete y el flaviol animaron la tarde, incluso invitando a la gente a bailar danzas tradicionales, en las que participaron activamente los niños.

Concierto de folclore|María Antonieta García
Concierto de folclore catalán.

Cena de la vaca bruneta dels pirineus

Al caer la tarde, junto a las letras de “Artedollywood” que decoraban la montaña imitando las famosas letras de la meca del cine, se disfrutó de la cena. Picurt también es la vaca, la vaca a la que se le debe la comida de casi cuatrocientas personas y representa a todos los animales de montaña y la naturaleza que provee de alimento a los habitantes de toda la región.

El plato de carne se acompañó de trinchet, hecho de col y patata y típico de la zona, una copa de vino, cerveza artesanal Picurt y un postre. Se preparaba el ánimo para despedir el festival, la invitación fue abierta y todos disfrutaron de comida de primera calidad, con la colaboración de Mafriseu, carne con IGR (indicación geográfica protegida).

La vaca|María Antonieta García
Asado de la vaca en cierre del festival Picurt.

Clausura y fiesta 

Luego de la cena y un café se dio inicio a la clausura del Festival de Picurt, a las diez de la noche se hizo la entrega de los Premios Gall Fer y se le hizo un reconocimiento Gal FerrJordi Cadenas. Se proyectaron varios documentales: “Ella, la vall”, “El sendero luminoso”, “Zebra”, “Cailleach”, “Pecheur du tarn”, “L’ou de fabergué” y el coro “Noves góspel” deleito a los asistentes con un sentido concierto de mujeres. Para cerrar, una fiesta en una calle del pueblo con concierto en la plaza mayor del pueblo de Artedó.