Los Bunkers del Carmelo en Barcelona

Uno de los planes más económicos que se pueden hacer en Barcelona es visitar el mirador que existe en una antigua base antiaérea de la Guerra Civil Española en el barrio del Carmelo. No es el menos frecuentado por turistas pues cada vez se conoce más y su popularidad va en aumento, los bunkers de Barcelona son ahora destino turístico.

Declarado como Patrimonio Histórico Español, está ubicado en la cima del Turó de la Rovira y es fácil llegar en transporte público y caminando. Muchos no conocen la historia que guarda el sitio, pero el Museo de Historia de Barcelona en el 2006 instaló carteles informativos que pueden impactar al visitante. El atardecer lleno de colores devuelve la paz como el tiempo a la ciudad de Barcelona.

Los bunkers|María Antonieta García R.
Atardecer desde Los Bunkers.

Los Bunkers como se le conoce popularmente, era uno de los dos pilares de defensa antiaérea cuando Barcelona sufría de ataques y bombardeos durante la guerra civil. Bombardeos que se lanzaron con el objetivo de aterrorizar a la población; casi doscientas bombas cayeron sobre la ciudad. Es inevitable mirar el horizonte e imaginar otro panorama en el treinta y siete. Se aplaude la recuperación del lugar y actual uso (en 2011 se reinauguró), ya que un sitio estratégico para la guerra resulta hoy estratégicamente perfecto para un picnic.

Llama la atención encontrar baldosas y paredes, restos de casas y se puede suponer que eran construcciones de los soldados que allí vivían, pero los cañones fueron retirados en 1950 y en esta misma época comenzó la urbanización ilegal. Lentamente fueron organizándose casi quinientas barracas hasta que se conocía como el barrio de los cañones. Años después consiguieron acueducto y alcantarillado, pero debido a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 el Ayuntamiento les cambio las barracas por casas y el lugar quedo abandonado.

Los bunkers|María Antonieta García R.
Vista de Barcelona desde Los Bunkers.

En invierno se siente un viento helado, ¿cómo sobrevivían los soldados? En primavera es más agradable la visita. Se puede ir a cualquier hora del día pero la mejor opción es ir en la tarde para ver el atardecer, el cielo y la ciudad siempre regalan una vista panorámica espectacular. Afortunadamente en el cielo de Barcelona hoy solo se ven volar pájaros y aviones que dejan huellas blancas como estrellas fugaces.

Más información de los Bunkers: http://museuhistoria.bcn.cat/es/node/371