Europa, Literatura de viajes, Mis escritos, Periodismo de viajes

Ortedó, en los pirineos catalanes

En Cataluña se celebró en junio el décimo Festival de cine de montaña Picurt en la Seu d’Urgell y Ortedó y corrí con la suerte de ser una de las estudiantes invitadas del Máster de Periodismo de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además de las varias actividades que ofrece esta zona del país y el festival, algo llama especialmente la atención: descubrir que las montañas y bosques tienen guardados un pueblo de fantasía. Tal como en un cuento medieval de princesas y dragones, sobre todo cuando se acompañan las experiencias con la presentación de un grupo de música tradicional catalana.

Ortedó|María Antonieta García R.

También conocido como Artedó, pertenece al municipio de Alàs i Cerc en el Alt Urgell y está ubicado en una de las vertientes de la sierra del Cadí. Su arquitectura simple, en piedra oscura y sus paisajes rurales transmiten paz. Es aquí donde se hacen un par de actividades del festival de cine de montaña Picurt.

Lamentablemente no vive nadie allí, una persona anciana, es difícil imaginar una vida tan solitaria. Debería considerarse impulsar este destino pues es realmente una lástima que un lugar así de rico en paisajes se desaprovechara.

Ortedó|María Antonieta García R.

Se deben evitar a toda costa los destinos de moda, las grandes ciudades. Lo mejor es buscar pueblos como este, olvidados y hermosos. En estos lugares se logra una sincera e impactante inmersión cultural.