Sus viajes y experiencias

Tips ecológicos para el hogar y para los viajes

Por: Diana Cortés y Baraja de viajes

Debemos responsabilizarnos por lo que está pasando con nuestro planeta, el calentamiento global es una realidad cada vez más grave y amenazante. No sólo en nuestro hogar y lugar de trabajo sino también al viajar, tenemos que tener precaución de hacer lo mejor por el ambiente y evitar dejar huellas negativas por donde pasemos. Trabajemos como las hormigas: con pequeñas acciones y siendo constantes podremos marcar la diferencia. A continuación algunas recomendaciones para poner en práctica y transmitirle a nuestros allegados:

Hormiga | María Antonieta García R.
  1. Se deben mantener desconectados los electrodomésticos y los aparatos electrónicos mientras no los estemos usando, incluso el cargador del celular.
  2. Evitar tener carro y si lo tienes usarlo solo cuando es MUY necesario.
  3. No pedir ni usar bolsas. En supermercados, tiendas o farmacias. Si las tienes trata que sean ecológicas o de papel.
  4. Ser vegetariano. Si no lo eres, procurar comer lo menos posible carne de res.
  5. Ahorrar agua, poner peso en el tanque del baño, llaves ahorradoras, recolectar agua cuando abres la ducha y reutilizarla en el baño, recolectar agua lluvia para regar las plantas.
  6. Evitar consumir alimentos de las empresas que usan aceite de palma. Leer las etiquetas de los productos al hacer mercado y evitarlos al máximo.
  7. Busca alojamientos respetuosos con el medio ambiente si viajas, encuentras miles de recomendaciones en páginas de Internet y aplicaciones que certifican qué lugares siguen este concepto.
  8. No tires restos de aceite en el lavaplatos o sifón, hay lugares en supermercados en donde reciben ese tipo de residuos. Vértelos en un frasco de vidrio reutilizado para llevarlo.
  9. Recicla, en tu casa y fuera de ella. Cuando estés de viaje TAMBIÉN.
  10. Si estas de paseo y te bañas en un río o en el mar procura no usar productos químicos en la piel como bloqueadores, bronceadores, desodorante o repelente. Menos aún jabón o shampoo.
  11. Cuando estés en otra ciudad o país elige establecimientos y restaurantes locales que aprovechen productos de estación y de la zona.
  12. No compres joyas o suovenirs hechos de partes de animales, conchas o especies en peligro de extinción como los corales.
  13. Procura no usar toallas húmedas de papel, si las tienes que usar jamás las tires al baño sino en la cesta de la basura pues no son biodegradables y si las tiras al agua tarde o temprano llegarán a ríos o al mar.
  14. Si acampas no uses jabón al lavar objetos en el río o quebrada.
  15. No tires las colillas de cigarrillo en el suelo y menos si estás en la playa o cerca de un río.
  16. Usa linternas o lámparas con luz LED, contamina menos que las pilas.
  17. Siembra un árbol, o muchos pero fíjate que la especie pertenezca a la zona. Existen campañas de reforestación en las que puedes participar, proponlo a tu familia, amigos o compañeros de trabajo y dediquen un día para eso.
  18. Asegúrate que la nevera esté siempre en buen estado.
  19. El calentador eléctrico no lo debes mantener prendido todo el día.
  20. No tengas mascotas exóticas y si las tienes, por ningún motivo liberes al animal en un ambiente que no sea su ambiente nativo.
  21. Si encuentras animales exóticos no los alimentes, no los toques y no te los lleves, no son mascotas y mucho menos “elementos” decorativos.
  22. Procura no matar insectos por más miedo que te produzcan, puedes reubicarlos usando un recipiente o prenda.
  23. Cuando viajes por carretera no botes basura por la ventana, ni siquiera cáscaras y menos chicles.
  24. No uses desodorante o productos en spray.
  25. No te lleves conchas, piedras o arranques flores para llevarlas a casa, déjalas en donde pertenecen.
  26. No tires al baño productos químicos o pilas y baterías en las canecas de basura.
Parque natural Montseny, Barcelona | María Antonieta García R.

Diana Cortés, consagrada viajera, esposa y madre, es conocida entre los que somos sus amigos por ser muy responsable con la ecología y por tener buenas prácticas ambientales. Ella nos da algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Reutiliza. Muchas veces es fácil hacer pequeñas modificaciones para darle un uso nuevo a las cosas o la ropa.
  2. Si tienes bebes procura utilizar pañales ecológicos o de tela.
  3. No compres botellas de agua. Lleva siempre tu botella personal y durable la cual puedes volver a llenar. Consigue una que te guste mucho para que la cuides y no la olvides.
  4. Compra poco. Te rinde más el dinero y contribuyes menos a la producción de basura. Recuerda que la felicidad no está en las cosas materiales.
  5. Escoge productos con certificación medio ambiental que garantice una producción ecológica. Piensa también en tu salud.
  6. Comparte y enséñale estos tips a tu familia, todo comienza en casa.

Por: Diana Cortés y Baraja de viajes

Fira o Fiesta de la Tierra en Barcelona | María Antonieta García R.

Graba la imágen para que tengas a la mano estas recomendaciones y puedas compartirlas con tus amigos.
Graba la imágen para que tengas a la mano estas recomendaciones y puedas compartirlas con tus amigos.