Astrología

No temas a Mercurio Retrógrado

¿Qué es mercurio retrógrado? Cuando la Tierra acelera su movimiento, por su cercanía al sol y desde nuestra perspectiva geocéntrica, notamos que “parece” que esos planetas se mueven hacia atrás. Esto solo es un efecto visual y en astrología se asume que son planetas que en nuestra psicología son más introvertidos, se expresan más hacia el interior o de manera diferente a los demás.

Auidaaaaa, tengo mercurio retrógrado en mi carta natal: Un mercurio retrógrado en una carta natal (aproximadamente el 20% de la población lo tiene así) solo indica que la persona piensa, comunica, razona de una manera distinta a la mayoría. Son personas que piensan mucho, revisan una y otra vez, recuerdan detalles absurdos, hacen asociaciones muy creativas y únicas y tienen una imaginación exaltada. Pueden llegar a tener problemas sobretodo en su infancia relacionados al aprendizaje o al lenguaje (no por falta de habilidad sino por no adaptarse al sistema que le estén enseñando), pero como se esfuerzan más, resultan desarrollando una gracia particular relacionada al razonamiento y la comunicación.

¿Qué hacer durante mercurio retrógrado? ¡Lo mismo que cuando está directo! Pero si es un momento en el que podemos llegar a REcuperar muchas cosas por haber sido impulsivos o fallar por falta de atención. Si lanzas algo, viajas, conectas, compras, vendes, firmas ¡todo saldrá bien! simplemente cerciórate de examinar letras pequeñas y detalles para que no se te vaya un cero de más o te comprometas en algo que se ponga pesado después. Y si ocurre, bueno ya vendrá el momento de REctificar. Nuestra carta natal no es condicionante, es dinámica como nosotros, evolucionamos y aprendemos. Si algún astrólogo poco profesional te asusta con un planeta retrógrado invítalo a REconsiderar su profesión.

Cuando mercurio retrograda en tránsito, nos invita a todos a REvisar REflexionar REpensar y corregir o cambiar decisiones tomadas a la carrera (algo que los que tengan mercurio retro natal seguramente no les ocurrió). Así que es momento para encontrar soluciones creativas a antiguos problemas, entender de otra manera situaciones o relaciones y descubrir fallas o abrir nuevos caminos en proyectos que habíamos emprendido. Popularmente se cree que en estos momentos las cosas “fallan” pero realmente el que falla eres tú al no prever que en cualquier momento se te puede caer el móvil, se te puede dañar el computador o puedes poner un cero de más el enviar un pago.

Mi experiencia personal: Yo tengo mercurio retrógrado, en Acuario, en casa 12 en mi carta natal. Un astrólogo poco profesional diría que me cuesta comunicarme, que todo es ruido en mi mente o que no aclaro ideas y quedaría muy frustrada. Pero mi experiencia es la siguiente: me costó mucho aprender inglés durante los 13 años de colegio, ya adulta descubrí que no me gusta el idioma. Por el contrario, el poco francés que sé lo aprendí en 6 meses porque me fascina. Las matemáticas fueron un dolor de cabeza, pero me apasionan y las absorbí desde la filosofía que las sustenta así no sea capaz de hacer divisiones sin calculadora. Una profesora de la Universidad me dijo alguna vez que hiciera terapia porque escribía al revés y me puse muy triste, con el tiempo vi que no solo me hacía entender sino que lo hacía muy bien, años después estudié periodismo de viajes y tuve muchos éxitos y publicaciones. Descubrí casi a los 30 que tengo dislexia (lo que explicó muchas cosas), pero escribo profesionalmente y mi gran herramienta de trabajo en Astrología y Tarot justamente es la comunicación y siento que es una de mis mejores destrezas. Seguramente por la casa 12 capto secretos o mentiras en el aire, entiendo a veces sin necesidad de las palabras y claro, hay miles de cosas que aún no puedo comprender o seguramente se me presentarán más retos en la vida relacionados a esto pero serán seguro oportunidades de seguir mejorando. Como reviso varias veces veo que cometo miles de errores (como habrán visto en mis escritos de Instagram o en mi blog) y todo el tiempo me pasan cosas “curiosas” con la tecnología como olvidar las claves, equivocar los números, decir palabras o frases al revés o tener lapsus divertidos, de hecho hace dos días cometí el primer error, no sé qué hice en mi blog y republiqué todos los textos de viajes viejos… ¿Por mercurio retro? ¡No! Pasó porque no leí antes de dar click pues tenía sueño. Y bueno, faltaría decir que, ¡me sobra la telepatía con los que lo tienen igual que yo! Les cuento todo esto a los que lo tienen y les asusta, no es una limitante, puede llegar a ser algo que nos empuja a esforzarnos más por hacernos entender por los que piensan de manera “clásica” y desde allí desarrollar un don.

Fechas 2021: Las fechas de este 2021 en las que retrogradará mercurio y serán momentos de oportunidad para todas las palabras que mencioné que empiecen con RE son:

  • En Acuario: del 30 de enero al 20 de febrero
  • En Géminis: del 29 de mayo al 22 de junio
  • En Libra: de 27 de septiembre al 18 de octubre